Por Hugo Valencia
Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, la directora de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Teresa de León Zamora, documentó el avance del programa Nodos Binacionales de Innovación (NoBI) del Conacyt, al que se sumaron en este 2018 tres nuevos nodos a los cinco que ya existían.
Este programa apoya ideas innovadoras mediante asesorías y financiamiento a equipos de trabajo con ideas y propuestas de soluciones innovadoras a problemas de gran relevancia, y se realiza en colaboración con la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En la plática moderada por la directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt, explicó que el programa que inició en 2017 ha sido bien recibido por el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en México, por lo que tomaron la decisión de ampliarlo en este 2018.
“Se integraron en este 2018 tres nodos más: el Nodo Binacional de Innovación en Energía, encabezado por el Instituto Mexicano del Petróleo; el Nodo Sureste con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y el Nodo Binacional de Innovación Noroeste”, agregó la maestra Teresa de León.
En total, el presupuesto de este año ascendió a 56 millones de pesos e integrará a 49 centros públicos de investigación e institutos de educación superior, por lo que prácticamente se duplicó el número de instituciones con respecto a 2017.
Además se está apoyando a más de 60 equipos de trabajo adicionales en todos los nodos binacionales de innovación, lo que significa que 184 equipos conformados por emprendedores, investigadores y mentores ya están trabajando en sus proyectos en todo el país.
Para implementar la metodología I-Corps de la NSF, el programa de este 2018 contempló 12 nuevos instructores certificados en quienes los emprendedores e investigadores se pueden apoyar en todo el proceso de la validación de hipótesis para llevar sus nuevos productos o servicios al mercado.
Generación y la transferencia de tecnología
Este programa, hasta 2018, ha generado más de 18 mil contactos de los emprendedores con la industria, lo que les ha permitido validar sus ideas y comprobar si realmente tienen un futuro en el mercado y evaluar su impacto regional, nacional o mundial, explicó Teresa de León.
Estimular la generación y la transferencia de tecnología es uno de los resultados que han producido los Nodos Binacionales de Innovación, además de ser un agente transformador y cambiar la mentalidad de los investigadores para que vean la importancia de vincular sus investigaciones con las necesidades del mercado y puedan generar valor, concluyó la funcionaria del Conacyt.
Durante el evento se presentaron diversos testimonios y casos de éxito que han resultado del programa, también se dieron recomendaciones para acercarse a las instituciones que conforman los ocho Nodos Binacionales de Innovación.
Ciencia e innovación sin fronteras
Los Nodos Binacionales de Innovación (NoBI) son una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en alianza con la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, para capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la exploración de mercados y validar la viabilidad comercial de tecnologías desarrolladas en instituciones de educación superior o centros públicos de investigación, a través de herramientas de capacitación como la metodología I-Corps. Actualmente, los NoBI están divididos en: Nuevos Nodos Binacionales de Innovación: |