Un nuevo parche dérmico en el mundo, creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ayudará a evitar más amputaciones derivadas por complicaciones de pie diabético.
De acuerdo a información difundida por el instituto, este parche se elaboró con biopolímeros que ayudan en el proceso de cicatrización de heridas y úlceras.
Además, contiene un agente que se provee de las bacterias que viven en este tipo de lesiones cutáneas.
La diabetes mellitus ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia, misma que se ha convertido en la segunda causa de muerte en México.
Las infecciones que con frecuencia se forman en los pies de los pacientes diabéticos contienen bacterias que se resisten a los efectos de los antibióticos y merma las mejoras a través de los tratamientos.
En el país, hay más de 100 mil pacientes de diabetes que sufrieron la amputación de alguna de sus extremidades por complicaciones del padecimiento.
El registro de patente ya se encuentra en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de acuerdo a los científicos que participaron en la creación del nuevo parche dérmico.
“Sin embargo, el aumento de la resistencia bacteriana muchas veces complica los tratamientos y la evolución de las lesiones hace necesaria la disección de la extremidad”, dijo la científica Mariel Sáenz. Foto/Selecciones