Por Daniel Villanueva Plasencia
Es bien sabido por todos en nuestro México, que el problema de la piratería es un problema que aqueja a prácticamente a todos los sectores empresariales del país, aunque con especial énfasis a las empresas del entretenimiento, de la moda y la farmacéutica. La industria de la piratería representa perdidas al país por 750 millones de dólares al año, de manera similar solo en el 2009 el daño económico correspondiente a la falsificación de marcas ascendió a 964 mil 688 millones de pesos.
En los últimos años hemos visto esfuerzos legislativos y por parte de las autoridades para intentar dar solución a este problema, sin embargo aun quedamos cortos en la materia. Hay que destacar las ultimas reformas a la ley penal, las cuales permiten a la PGR realizar operativos en vía publica sin necesidad de que exista denuncia por parte de un interesado, así como también el aumento en las penas para los que delinquen abusando los derechos de autor de terceras personas.
A pesar de estos esfuerzos la justicia quedaba lejos de los interesados, ya que los procedimientos y juicios necesarios son tediosos y distan mucho de la justicia pronta y expedita que consagra nuestra legislación. Es por este motivo que hay que aplaudir el proyecto de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SEPI), del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que pondrá a disposición del publico juicios en línea o a través del Internet. Este servicio buscara reducir la carga del trabajo del Tribunal hasta en un 60 por ciento, lo cual se traducirá al publico en una respuesta mas pronta. Estos juicios on line se llevaran de la misma manera en la que se lleva un juicio en papel, sin embargo permitirán a los usuarios presentar las demandas desde cualquier ciudad o país incluso, situación que no era posible ya que el domicilio del SEPI se encuentra en la Ciudad de México. Al día de hoy ya se han resulto algunos casos relacionados con la piratería y se espera que en los próximos meses se desahoguen varios mas. No hay que pasar por desapercibido el gran beneficio ecológico que esto representa ya que se ahorraran cantidades industriales de papel, ya que todos los documentos serán virtuales.
Por último esperemos que esta practica tenga un éxito tan grande que se repita en todas las demás instancias judiciales y trámites gubernamentales en general, para así hacer de México un mejor país, mas justo, mas competitivo y por que no mas limpio y ecológico.
Daniel Villanueva
http://brandlegal.blogspot.mx/