Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio de Contaminación Biológica del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cenit2) recibió el nombramiento como Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (Laniia) unidad Nayarit, del programa Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El titular del Laboratorio de Contaminación Biológica del Cenit2 —respaldado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)—, el doctor en inmunología Manuel Iván Girón Pérez, explicó a la Agencia Informativa Conacyt que este espacio ofrecerá servicios de análisis para garantizar la inocuidad alimentaria y dar valor agregado a diversos productos del sector primario o de prestadores de servicios.
“Por ejemplo, para la exportación que realizan productores agropecuarios; pero también estamos pensando en que estos servicios puedan ser implementados con los hoteleros, en la zona Riviera Nayarit, donde hay sitios de alto nivel, y, sin lugar a dudas, a los turistas les interesaría estar consumiendo alimentos inocuos o libres de microorganismos patógenos”, señaló.
Girón Pérez detalló que el proyecto de adhesión al Laniia se realizó en conjunto con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Culiacán y el Laboratorio de Contaminación Biológica del Cenit2, y buscarán expandir sus servicios hacia el noroeste de México.
“Con este registro nos convertimos en el primer laboratorio de carácter nacional en Nayarit, avalado por Conacyt, además nos permite fortalecer y cumplir con las tres funciones: investigación, formación de recursos humanos y prestación de servicios”, declaró.
Un laboratorio al servicio del sector primario
El inmunólogo dijo que los servicios de este lugar —que ya estaba en operaciones antes del nombramiento nacional— tienen como principal objetivo atender las necesidades del sector primario, que es el que prevalece en Nayarit, sobre todo en los procesos de inspección sanitaria.
“Cada vez, en el tema de las exportaciones, se ponen más exigentes las reglas, y la producción de frutos o alimentos de origen vegetal o animal que desean ser exportados pasan por procesos de inspección sanitaria donde los frenos de seguridad establecen que los alimentos vayan libres de contaminantes biológicos o químicos; también tenemos infraestructura para monitorear contaminación química, por agroquímicos y plaguicidas particularmente”, determinó Girón Pérez.
La infraestructura
El Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología cuenta con equipo de biología molecular —único en el estado—, también equipo de identificación microbiana y equipos de vanguardia en el área de cromatografía para identificar moléculas en muy bajas concentraciones, lo que permite cumplir con las normativas más exigentes en cuanto a inocuidad, refirió el titular del Laboratorio de Contaminación Biológica.
EMA), que valida que los análisis de laboratorio sean confiables y reproducibles.
Además de esta infraestructura, el doctor Girón Pérez resaltó que los métodos y análisis del Cenit2 y los adheridos a Laniia están en proceso de acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (Un laboratorio con responsabilidad social
Con el nombramiento de laboratorio nacional y financiamiento a través de recursos públicos, el Laboratorio de Contaminación Biológica deberá reforzar sus actividades que denoten responsabilidad social, por lo que se ha preparado un programa de inocuidad microbiológica, susceptible de efectuarse en las escuelas del estado, dijo el investigador.
“En las escuelas de educación básica tenemos problemas graves, debido a la alta población —inmunológicamente vulnerable porque sus sistemas de defensa están madurando—, por enfermedades transmitidas a través de los alimentos, enfermedades gastrointestinales que pueden llevar a la muerte, por ello estamos proponiendo un programa de información y capacitación sobre cultura de higiene a quienes manipulan y consumen alimentos en las escuelas”, dijo.
AUTOR: Claudia Karina Gómez Cancino
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT