Por: Antimio Cruz Bustamante
Tres jóvenes emprendedores de Mérida, Yucatán, obtuvieron dos patentes para comercializar en exclusiva un invento propio para evitar fraudes en gasolineras que no despachan litros completos del combustible. El producto, llamado Zenzzer, consiste en un dispositivo electrónico que se conecta a la computadora de viaje del automóvil, además de una aplicación para teléfonos inteligentes que incluye un algoritmo matemático original para calcular el volumen de gasolina que ingresa al tanque.
El Director Ejecutivo de la empresa y co fundador de Zenzzer, Randy Cruz González, informó a Mi Patente que en mayo comenzarán a vender el producto en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Mérida, luego de que este mismo año 2016 les fueron otorgadas las patentes de su desarrollo tecnológico. La información se puede consultar en la página www.zenzzer.com
“Ya tenemos el dispositivo electrónico que se conecta a la computadora de viaje del automóvil y obtiene información del sensor volumétrico. Nosotros hicimos una innovación que fue un sistema para calibrar tanques y ahora podemos dar certeza de cuántos litros entran porque antes sólo se informaba el porcentaje del tanque que estaba lleno. Ahora, con ayuda de un algoritmo matemático, podemos medir mililitros en tiempo real”, indicó este joven experto en mercadotecnia.
En México existen más de 35 millones de automóviles y uno de los problemas más comunes que tienen sus pilotos es el fraude en gasolineras por la venta de litros incompletos. Menos del 18 % de las 10 mil gasolineras de la República ha podido ser verificada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La tecnología que saldrá a la venta en mayo de 2016 es una edición Beta que se ofrecerá primero en edición limitada y recibirá todas las peticiones de mejoría de los usuarios. Al tener la versión final, se venderá en refaccionarias de todo el país.
Los creadores de la solución antifraudes son los tres jóvenes socios, Randy Cruz y los ingenieros Pedro Silvente Rocha y Gustavo Sánchez Morales.
El sistema se ha diseñado para acoplarse a la computadora de viaje que tienen todos los automóviles construidos después de 1997. Éste se acopla en el Puerto OBD2 y manda información al programa de cómputo o app que se descarga gratuitamente en los teléfonos móviles. El costo del equipo será menor a 50 dólares, según Randy Cruz.
“Vamos a tener varios canales para que los interesados puedan adquirir esto. Primero va a ser a través de la página de internet https://fondeadora.com. Ahí la gente va a poder pedir el dispositivo y se lo vamos a mandar, al mismo tiempo que nos ayudará a alcanzar una meta de financiamiento que tenemos marcada. Un segundo canal de distribución va a ser mediante convenios con compañías que tienen flotillas de autos, y la tercera vía va a ser en algunos lugares de Mérida. Todo esto en nuestra etapa de venta Beta”, añadió Cruz González.
El invento yucateco no sólo servirá para medir que se despachen litros completos de gasolina. Con otros datos que recibirá de la computadora también informará cuántos kilómetros por litro consumió un auto y cuántos kilómetros se pueden recorrer antes de quedarse sin gasolina. Además, mediante información que podrán compartir los usuarios se podrá evaluar a las gasolineras e informar a otros usuarios de Zenzzer cuáles sí despachan lo correcto y cuáles cometen fraude.