Por Esteban Santamaria
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual dice que la patente es: “es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema”, sin embargo a pesar de que resuelven un problema, en muchas ocasiones no lo resuelven.
¿Por qué no lo resuelven? Diversos pueden ser los motivos, sin embargo, su aplicación y utilidad seguramente no son los problemas principales, sino el desconocimiento de la existencia de la patente. Esto suena muy irónico, sin embargo existe una gran cantidad de patentes de invención, que podrían resolver muchos de los problemas de las empresas mexicanas, incluso problemas de las PYME’s, si necesidad de erogarse una suma grande de dinero.
Según informa la Secretaría de Economía, en México existen 5,144,056 empresas, dentro de las mismas, el 99.8% son precisamente MiPyMe’s[1]. Estás empresas podrían no sólo resolver problemas técnicos mediante las patentes, sino también elevar su competitividad, luego entonces ¿por qué no las usan?
Si se toma en consideración el porcentaje de PYME’s que sobreviven más de dos años[2], se mostrará la respuesta: falta de conocimientos para realizar un negocio. La función de los órganos nacionales e internacionales relacionados con la Propiedad Intelectual, no se limita a la protección y promoción de esta, sino también en apoyo a su “aplicación industrial”.
La “aplicación industrial” es un requisito para obtener una patente, y “la razón de la protección (de la patente) se encuentra en que la PI es una herramienta para el desarrollo económico”[3], sin embargo de nada sirven la aplicación industrial y el potencial para el desarrollo, si esta no es aplicada en el campo de utilidad.
Por ello se debe buscar en la PI una herramienta para crear, fortalecer, mejorar o beneficiar un negocio; existen muchas patentes de bajo costo, que son de utilidad para las PYME’s, sin embargo la poca preocupación de los empresarios por aprender a “hacer negocios”, los lleva a no prestar atención a estas herramienta
[1] Secretaría de Economía, Conoce la SE, Contacto PYME, 2008, Boletín PyME (Abril 2011), http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_Contacto_PyME, consultado 18/05/11.
[2] El Universal, “Cierran 7 de cada 10 micronegocios por falta de capacitación”, México 16 de octubre de 2007, Notimex, versión electrónica, http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43341.html
[3] Becerra Ramírez, Manuel, La propiedad intelectual en transformación, Porrúa, Distrito Federal, México, 2009, p. 33.