AUTOR: Joel Cosío
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
La Paz, Baja California Sur. (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la Universidad de Almería (UAL), España, diseñaron y patentaron un dispositivo para analizar los procesos digestivos de diversas especies animales y su aprovechamiento de nutrientes.
Este dispositivo, denominado Celdilla de digestión-lixiviación con membrana semipermeable, sistema de cerrado hermético y de control de temperatura, permite realizar pruebas de digestibilidad o de lixiviación de moléculas en alimentos o insumos alimenticios, con cerrado hermético del sistema y con control de temperatura.
La invención es resultado de los trabajos de investigación de los doctores Héctor Nolasco Soria, investigador titular del Cibnor y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Francisco Moyano López, de la UAL.
El doctor Nolasco Soria mencionó que el dispositivo permite realizar pruebas de aprovechamiento nutrimental in vitro en cuestión de horas, por lo que representa una solución innovadora en la selección y mejora de alimentos para engorda de animales en industrias como la acuícola, en la que, durante años, los productores han evaluado factores nutrimentales de las especies a través de pruebas in vivo, que requieren el análisis molecular de heces fecales de los animales cultivados, un proceso de alrededor de cuarenta y cinco días y un gran coste económico.
“La celdilla es de gran competitividad, porque no existen dispositivos de medición de digestibilidad in vitro en el mercado; sin embargo, no sustituye las pruebas in vivo, son complementarias; una de sus aplicaciones en la acuicultura es que el productor puede realizar muchas pruebas de digestión de alimentos in vitro simultáneamente, sin tanta infraestructura y recursos, como lo requiere una prueba in vivo, y con resultados en un par de horas, esto le permite (al productor) seleccionar los alimentos que son más eficientes para la engorda de las especies cultivadas y, posteriormente, enviarla a analizar in vivo para conocer a detalle su efectividad”, detalló Nolasco Soria.
El doctor agregó que la celdilla también tiene aplicaciones en la investigación científica y académica y en el estudio académico como elemento didáctico, para explicar el proceso de la digestión, en grados superior, medio superior e incluso en la educación media.
“Una de las aplicaciones de gran interés está en el sector de la investigación científica y académica del estudio de la nutrición animal, fisiología animal, salud animal, y para quienes se dedican al diseño de alimentos para animales tendrán un dispositivo para realizar estudios in vitro de manera controlada, de tal manera que puedan desarrollar nuevos conocimientos”, finalizó Nolasco Soria.
El dispositivo se compone de una cámara interna en donde se realizan los procesos de digestión-lixiviaciones de moléculas a través de una membrana semipermeable, de tamaño de poro intercambiable, que simula un intestino con ayuda de un sistema de agitación, y conecta a una cámara externa en donde se reciben las moléculas resultantes; para este proceso es necesario introducir el alimento, jugo gástrico y enzimas de la especie en análisis: jaiba, camarón y peces, entre muchos más. El dispositivo se cierra herméticamente y con unas serpentinas conectadas a un regulador de corriente eléctrica se controla la condición de temperatura, la cual debe ser similar a la del proceso de digestión del animal.