FUENTE: J. RAFAEL MOLINA LÓPEZ, Tecnológico Nacional de México, [email protected]
Si bien es cierto que hoy en día las instituciones tanto públicas como privadas se han dado a la tarea de buscar, a como de lugar, el registro de patentes; de lo anterior se derivan interrogantes ¿En realidad es importante para una institución el lograr el mayor número de patentes? ¿Los recursos destinados a este fin son recuperados? ¿Tener muchas patentes beneficia a la institución directamente?
Éstas sólo por mencionar algunas, la realidad es que podemos darnos cuenta que patentar, si bien es algo necesario por el tema de la propiedad intelectual, reclamo de regalías etc., muy probablemente no ofrezca beneficios a corto plazo para ninguna institución, aunque esto no signifique que sea algo que no se tenga que hacer, es además un proceso primordial para la innovación y transferencia de tecnología, debido a lo anterior se debe hacer un análisis más profundo de la cantidad de recursos que se invierten en el proceso de registrar una patente y el beneficio económico de ésta.
“ El valor de una tecnología permanece latente hasta que es comercializada”
Henry Chesbrough(2006).
Es muy cierto que en el proceso de innovar o transferir tecnología, una piedra angular es el registro de la propiedad intelectual, si bien hoy en día su costo no rebasa los 8,000 pesos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, (http://www.impi.gob.mx) lo que no parece ser una inversión muy alta, porque además se ofrecen algunos descuentos dependiendo de status de quien la registra de hasta un 50%, la realidad es que éste costo sólo es la punta del iceberg en cuanto al valor asignado a este rubro se refiere, dicha cantidad no refleja la cantidad de recursos invertidos como son: costos de investigación, costos corrientes, costos asociados a los recursos humanos, y en todos los importes existe precios ocultos que no son menos importantes, como pueden ser aquellos de alejarse de la familia, amigos etc. Con tal de conseguir el objetivo.
Es por eso que cada vez que al interior de una institución se ingresa una patente debemos preguntarnos si esto traerá consigo un beneficio económico en el mediano o el largo plazo, no sólo para la institución si no también para aquellos involucrados en el desarrollo de la investigación y la patente, esto tal vez nunca fue un problema en instituciones privadas, pero al interior de instituciones públicas sí, ya que no era permitido recibir ninguna remuneración económica por investigaciones que se hubieran gestado al interior de las mismas, debido a que dichas instituciones fueron creadas sin fines de lucro, y por lo tanto obtener remuneraciones extra por investigaciones hechas al interior, estaba prohibido, esto tenia un efecto contraproducente en cuanto al desarrollo de investigación aplicada se refiere, ya que durante muchos años se pagó a los investigadores por hacer investigaciones documentales, siempre y cuando estos pertenecieran al Sistema Nacional de Investigadores.
Recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) propone un cambio en la Ley de Ciencia y Tecnología, específicamente al artículo 40 bis que contempla hoy en día la remuneración económica, así como la generación de alianzas estratégicas y procesos de innovación por parte de los involucrados en el desarrollo de la misma (decreto del 8 de diciembre de 2015), lo que hasta ese día estaba prohibido por lo menos cuando se trataba de investigaciones que se desarrollaran dentro de centros de investigación que recibieran recursos públicos.
Por otro lado estos cambios han llevado a fortalecer e incentivar el uso de estos recursos públicos de manera más eficiente, toda vez que se han modificado, la aplicación de apoyos a universidades e instituciones de educación superior así como a investigadores que realicen investigación aplicada (http://www.conacyt.mx).
Podemos darnos cuenta que hoy en día México, como muchos más países, se suma al esfuerzo de la búsqueda de la comercialización de la ciencia y la tecnología.
“Una tecnología comercializada de manera diferente obtendrá beneficios diferentes”
Henry Chesbrough(2006).
Es de vital importancia que la tecnología llegue al mercado, si esto no ocurre el proceso de innovación queda incompleto, lo que reduce el efecto a un simple esfuerzo creativo, ya que si una tecnología que se genera no sustituye a la ya existente, es decir no se transfiere, el ciclo no se completa.
Para que este ciclo se lleve a cabo de manera eficiente, hoy en día contamos con herramientas que han demostrado su efectividad, dentro de las que destacan las siguientes: Canvas, Lean Canvas, Planes de Negocio. Que son de gran importancia en el proceso para llevar una tecnología del laboratorio al usuario final, y que el ciclo se cumpla, y por consiguiente se obtengan beneficios reales para las personas en instituciones involucradas en dicho proceso, y así retribuir a la investigación, retribuir a la infraestructura y finalmente retribuir al capital humano y las instituciones.
“Una tecnología mediocre con un gran plan de negocio, puede obtener mayores beneficios que una gran tecnología con un plan de negocios mediocre”
Henry Chesbrough(2006).
Es por eso que siempre debemos contestar lo siguiente, se vale: ¿Patentar por Patentar? O será mejor ¿Patentar para transferir? Las interrogantes están en el aire aunque siempre me inclinaré por la segunda.
REFERENCIAS
- HENRY CHESBROUGH(2006) ,Open Innovation, Boston Massachusetts Harvard Business School Publishing Corporation.
- ALEXANDER OSTERWALDER & YVES PIGNEUR(2010) Business Model Generation New Jersey, Cánada, John Willey and Sons Inc.
- KATE MAKIE (2012) Marketing Technological Innovations Power point Presentations, University Of Texas, MSCT
- MEG WILSON (2013) Globalization of Technology Power point Presentations, University Of Texas ,MSCT