Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Los países desarrollados están apostando a la protección y comercialización del conocimiento y México se encuentra en una gran etapa para consolidar la innovación en los investigadores, la comunidad científica e innovadores a través de la generación de patentes en los próximos años, aseguró el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Región Bajío, Alejandro Raúl Salas Domínguez.
Advirtió que a pesar que el tema de las patentes es complejo y no se tiene, en ocasiones, mucha información al respecto, al final resulta un aspecto económico muy importante que tiene que detonarse a través de las universidades y centros de investigación.
“El objetivo del sistema de propiedad industrial es generar riqueza, dar a conocer toda la ruta crítica, las ventajas de solicitar una patente, cómo se puede explotar y los beneficios económicos que se pueden generar por su comercialización”.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial cuenta con cinco oficinas regionales, que brindan servicios de información y recepción de trámites sobre registro de marcas y patentes.
La oficina regional Bajío está ubicada en Avenida Paseo del Moral Núm. 106, tercer piso, colonia Jardines del Moral, en León, Guanajuato. |
Detalló que, de acuerdo con datos de 2017, estados como Jalisco y Guanajuato han registrado incrementos importantes en la solicitud de patentes e invenciones, al tiempo de señalar que Querétaro se mantiene en el séptimo lugar nacional, gracias al trabajo de centros de investigación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y oficinas de transferencia de tecnología que se ubican en la entidad.
“Querétaro subió casi uno por ciento en comparación con 2016. En el caso de la UAQ, está en las primeras siete a nivel nacional en generación de solicitudes de patentes, habla de que en la entidad existe un ecosistema de innovación y de emprendimiento muy interesante. Hay muchos estados que le han apostado a la innovación para su propio crecimiento a través de convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía y recursos propios, se han dado cuenta que es un ciclo virtuoso”.
Subrayó que el reto de las oficinas del IMPI es concientizar a innovadores, investigadores y comunidad científica sobre la importancia de registrar sus invenciones y tecnologías, así como dar seguimiento y evitar que desistan en los procesos de registro de patentes.
“La base del sistema de propiedad industrial es que sepan qué se puede proteger, qué no se puede proteger, cuáles son los beneficios de proteger una patente, un modelo de utilidad, un diseño industrial, un dibujo, hasta un secreto industrial y asimismo ver también cómo se puede llegar a hacer una marca de una patente misma”.
El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Raúl Iturralde Olvera, anunció que ante la necesidad de proteger los hallazgos, inventos, innovaciones tecnológicas de los centros de investigación y universidades de la entidad, se llevará a cabo, en el mes de noviembre, un foro de innovación.
“Acabamos de concluir un taller dirigido a investigadores. Coincidimos en que, por estar tan enfocados en su disciplina técnica y tan concentrados en su trabajo, muchas veces dejan de lado aspectos importantes como es proteger sus hallazgos, inventos, innovaciones tecnológicas. Una vez reconocida esta problemática en las universidades y los centros de investigación, solicitamos apoyo a la oficina regional del IMPI ubicada en León, Guanajuato; vamos a generar un convenio para abarcar otras acciones que podemos desarrollar conjuntamente”.