Por Tomás Dávalos
Aguascalientes, Aguascalientes. (Agencia Informativa Conacyt).- El PopUp Tour llegó a Aguascalientes, esta gira científica y tecnológica, que forma parte de las celebraciones del año dual México-Alemania, es organizada por el gobierno de la República Federal de Alemania a través de su embajada, el Instituto Goethe y las empresas BASF, Bosch, Daimler AG y Volkswagen.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Verónica Hernández, directora de Asuntos Corporativos para México, Centroamérica y el Caribe de BASF, y Marco Antonio Quero, encargado de Comunicación Corporativa de Bosch a nivel México, platicaron sobre el PopUp Tour, que se realizó en la Plaza Principal de Aguascalientes.
Verónica Hernández señaló que cada empresa adaptó un contenedor, en el caso de BASF compartieron dos con Volkswagen, en los cuales se impartió un laboratorio de química para niños de seis a 12 años, donde pudieron tener un acercamiento de manera lúdica con esta área del conocimiento que es importante divulgar, toda vez que en México hay una falta de profesionistas especializados en la química.
“El objetivo del taller de química básica es enseñar a los niños, desde un aspecto visual y práctico, cómo hacer un jabón de manos, una crema y bombas de jabón, pero obviamente haciéndolo divertido. La empresa da estos talleres desde hace aproximadamente cuatro años a nivel global, es una franquicia que se llama Kid’s Lab (…) Cada vez que tenemos una actividad donde sabemos que va a haber niños, si queremos acercarnos a ellos, podemos desarrollar estos talleres”, expresó.
El vagón también incluye actividades con apoyo visual, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer cómo está presente la química en diferentes artículos y objetos, esto a través de dispositivos Oculus. Mientras que la empresa Volkswagen presentó sus tecnologías a través de la realidad virtual.
“En el Oculus son videos que hablan acerca de las soluciones integrales que tenemos, por ejemplo: hay un plástico de ingeniería, que es un plástico de fibra de carbono, aplicado en las bicicletas, que es una solución a la movilidad, estas bicicletas tú las desarmas y las puedes cargar porque están muy livianas; también en el coche, nosotros tenemos muchos plásticos de ingeniería para que el coche pese menos y tenga menos impacto con el asfalto. Son el tipo de soluciones que van a poderse ver a 360 grados”, manifestó.
De Alemania para México
Por su parte, Marco Antonio Quero comentó que Bosch y Daimler compartieron un contenedor. Daimler presentó en este espacio su tecnología en autobuses, mientras que Bosch realizó una exposición acerca de las 11 plantas que tiene en México, además de impartir algunos talleres interactivos.
“Impartimos un taller con base en un producto llamado Dremel, que es un equipo de uso manual con el que se puede grabar en cristal, madera y metal. Tiene una gran ventaja, que es el famoso hágalo usted mismo, que vamos a impulsar en México, aquí, niños y adultos van a poder hacer un marco de un cuadro, una pulsera o collar, para que vean lo fácil que puede ser hacer sus accesorios con este equipo”, dijo.
Asimismo, se exhibió una réplica del robot BB8 de la película Star Wars, modelo con que se instruyó a los visitantes en el funcionamiento de los sensores, pues había actividades en las cuales el robot obedecía instrucciones y mostraba sentimientos de enojo cuando se le daban indicaciones erróneas.
Finalmente, en el estand del Instituto Goethe hubo actividades culturales: aprendizaje del idioma alemán, cine, música, lectura de cuentos y un teledisko, que es una cabina telefónica adaptada como discoteca, donde pueden ingresar entre cinco y seis personas, actualmente son muy populares en ciudades como Berlín.