Las cinco mejores patentes presentadas en el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación 2019 fueron premiadas para impulsar la cultura de protección a los derechos de propiedad intelectual.
157 Investigadores de diversas disciplinas como genómica, farmacéutica, energías renovables, robótica, biotecnología e ingeniería ambiental, participaron con 48 solicitudes de patente presentadas por la UNAM el año pasado.
Los premiados fueron: Propulsor de efecto Hall para vehículos espaciales, Bacteriocinas recombinantes con acción antilisterial, Sistema de pinza robótica híbrida con retroalimentación sensorial para corrección de posicionamiento y orientación de forma local, Microarreglo basado en tecnología de ADN para la detección oportuna de microorganismos patógenos, y Compuerta lógica fotónica reconfigurable.
Las patentes inscritas para participar fueron evaluadas por 44 especialistas de la UNAM, quienes tomaron en cuenta el mérito, atracción de mercado y viabilidad de negocios e impacto en la sociedad.
En el evento se informó que por segundo año consecutivo la UNAM alcanzó la cifra más alta de su historia en patentes otorgadas.
Con este tipo de premiaciones se pretende impulsar entre los mexicanos la cultura de la innovación y la propiedad intelectual.