FUENTE: AGENCIA ID
Alianza FiiDEM involucra a diversas instituciones educativas y promueve el programa “Ingenio Emprendedor: de la idea a la práctica”, que está dirigido a todos los emprendedores con un objetivo de negocio innovador, cuyo desarrollo tecnológico y comercial ayude a mejorar la infraestructura mexicana. Por ello los prepara, apoya y acompaña en el proceso de consolidación de un negocio novedoso y premia con apoyo financiero.
El primer lugar lo obtuvo la startup Mykonos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el segundo fue para iLow, perteneciente al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, Veracruz; y el tercer galardón lo recibieron los desarrolladores de Conectados del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.
Mykonos se dedica a la fabricación de empaques biodegradables creados a partir de recursos naturales. La aplicación de estos biomateriales va desde la industria mecánica, sonora, estructural, hasta la térmica. Sus desarrolladores buscan mejorar el desarrollo sustentable, generar nuevos empleos y concientizar al público de alternativas amigables con el medio ambiente.
Por su parte iLow desarrolla polímeros conductores de electricidad hechos de materiales biodegradables. Éstos tienen un tiempo de degradación de tres a cinco años y son útiles en la industria para sustituir parcial o totalmente el cobre.
Finalmente, con la aplicación Conectados sus desarrolladores buscan atacar el rezago económico en comunidades rurales, falta de oportunidad y de aislamiento tecnológico; por ello están comprometidos a ofrecer tecnologías de la información y comunicación.
Durante la premiación y como parte del presídium, el rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue Wiechers, enfatizó la necesidad de una enseñanza contextualizada, es decir, de “una educación mucho más práctica, que lo que se aprenda se vaya aplicando porque la finalidad es que tengamos un egresado capaz de solucionar problemas reales, si es así serán capaces de innovar y de crear una sociedad del conocimiento más dinámica”.
Además, destacó la exigencia de que el 0.6 por ciento del PIB que se destina a Ciencia, Tecnología e Innovación, sea más alto. “Indudablemente a eso vamos a aspirar, pero estos pasos que se están dando a través de la Alianza Fiidem es lo que va a construir a México; a ustedes jóvenes les toca transformar nuestro país”.
Asimismo, el director general de la Alianza FiiDEM, ingeniero Alfonso Ramírez Lavin, explicó la ardua labor por parte de los 147 estudiantes registrados en la implementación de sus conocimientos a una idea innovadora.
Es importante mencionar que los concursantes representaron a 37 instituciones de educación superior del país. Los temas principales registrados y aceptados fueron sustentabilidad, agua, energías alternas, vías terrestres, TICs aplicadas a infraestructura, ingeniería civil, estructuras biodegradables, entre otros.
De esta manera, y en consonancia al fomento del emprendimiento, el maestro Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, enfatizó la importancia de permitir la interacción entre la participación del gobierno, industria y academia a favor de proyectos que buscan mejorar la infraestructura de nuestro país.
“A partir de aquí sigue apoyar las diversas posibilidades de emprendimiento, de concretar proyectos que se pueden convertir en innovaciones con aplicaciones reales en el mundo, como una forma de ejercer la formación de los estudiantes”, enfatizó. (Agencia ID)