Por Hugo Valencia Juliao
Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) realizaron el Cuarto Encuentro Académico del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional.
El encuentro académico tuvo el objetivo de reunir a investigadores y arquitectos para presentar 10 proyectos apoyados por el Fondo Sectorial, y que estos se puedan nutrir por los pares e incluso generar colaboraciones de investigación.
El Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional es una herramienta de política de vivienda que financia proyectos que se enmarcan dentro de las necesidades del sector que varían según la convocatoria.
Durante la inauguración, la maestra Margarita Calleja y Quevedo, directora de Investigación Científica Aplicada del Conacyt, dijo que este encuentro también servirá para vincular los distintos esfuerzos en el sector de la vivienda.
A lo largo de 17 años, que comprenden de 2001 a la fecha, año en que nació este fondo sectorial, el Conacyt y el Conavi han apoyado 77 proyectos de investigación y con ellos se han formado más de 250 estudiantes en distintos grados y especialidades.
Los 10 trabajos de investigación que se presentaron son parte de los más exitosos que han apoyado, además de que estos proyectos continúan siendo relevantes para vislumbrar los retos del sector de la vivienda en México.
Durante el encuentro se dividieron las investigaciones en tres paneles temáticos. El primero fue sobre la necesidad de controlar la expansión poblacional en las grandes ciudades, que incluyó temas relativos al uso de suelo urbano y su identificación para uso habitacional.
En la segunda mesa, los participantes debatieron sobre los materiales para la construcción de vivienda y la innovación en estos materiales para que las casas y edificios de uso habitacional puedan ser más confortables y sustentables.
El último panel tuvo como tema principal la habitabilidad y sustentabilidad de los grandes conjuntos habitacionales, lo que serviría para fomentar nuevas políticas públicas que obliguen a los constructores a tomar ciertas medidas y precauciones.