FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. antimioadriá[email protected]
Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, este 26 de abril, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) informó que el balance final del año 2015 muestra que hay un aumento generalizado en el número de solicitudes internacionales de Títulos de Propiedad Intelectual. En el caso de México se observó un aumento de 12.6% en el número de solicitudes de patentes internacionales entre 2014 y 2015.
Las cifras en tres indicadores dan constancia del crecimiento son los siguientes:
1) Las solicitudes internacionales de registro de patentes, presentadas en virtud del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), aumentaron 1.7% y sumaron 218 mil al cierre del año 2015.
2) Las solicitudes internacionales de registro de marcas, presentadas en virtud del Sistema de Madrid administrado por la OMPI, aumentaron 2.9% hasta alcanzar la cifra récord de 49 mil 273 marcas.
3) Las solicitudes internacionales de registro de dibujos y modelos industriales, presentadas ante el Sistema de La Haya adminitrado por la OMPI, aumentaron en 40% gracias a la adhesión de tres nuevos y poderosos miembros a este sistema: Estados Unidos, Japón y Corea.
“Las solicitudes internacionales de títulos de propiedad intelectual, como las patentes, marcas y dibujos y modelos industriales, nos dan una idea adecuada de la incidencia y la ubicación de la innovación”, indicó en un comunicado el director General de la OMPI, Francis Gurry.
“Gracias a ese indicador vemos que, si bien los Estados Unidos de América siguen en primera posición, la geografía de la innovación continua cambiando y evolucionando, y que Asia, especialmente el Japón, China y la República de Corea, constituye el grupo geográfico predominante,” añadió.
Estados Unidos; 38 años como líder
Aunque tuvo una desaceleración en el último año, Estados Unidos volvió a ocupar el número uno en la lista mundial de número de solicitudes de patentes internacionales. Esta es una posición que ha ocupado en los últimos 38 años. En 2014 presentó un total de 57 mil 385 solicitudes. Esto fue menor, en un 6.7% a las solicitudes que había presentado un año antes, pero no se considera alarmante, sino que la desaceleración fue considerada por la OMPI como un efecto natural después de que en 2014 se presentaron más de 60 mil solicitudes originadas en Estados Unidos porque había ocurrido un cambio en su normatividad interna que estimuló más patentes.
Lo que sorprende es que, incluso con la desaceleración de patentes de Estados Unidos, las cifras mundiales crecieron y esto se debe a que muchos otros países aumentaron sus solicitudes de registro. Las tres grandes locomotoras asiáticas avanzaron: China creció 16%, Corea 11.5%, Japón 4.3%. En otras regiones, Turquía creció 19.1%, Israel creció 7.4 y Francia 2.6%.
“Los innovadores radicados en los EE.UU. han presentado el mayor número anual de solicitudes internacionales de patente por trigésimo octavo año consecutivo. Con todo, gran parte del aumento general se debe al fuerte incremento en la presentación de solicitudes de patente de los innovadores de China”, informó la OMPI.
Desempeño mexicano
Aunque es importante reconocer que el número de solicitudes internacionales de patentes originadas desde México es 200 veces menor que las enviadas por el líder mundial, Estados Unidos, los esfuerzos mexicanos destacan entre los países con más porcentaje de crecimiento.
Mientras Estados Unidos envió más de 57 mil solicitudes de registro de patente, México envió320, según la IMPI, pero esto representó un crecimiento de 12.6% en comparación a las 284 solicitudes enviadas en 2014.
Si se observa el total de la lista de los 143 países que en 2015 presentaron solicitudes de registro de patentes internacionales, México ocupa el lugar número 30. Un año antes ocupaba el lugar 33.
A nivel de América Latina, sólo Brasil supera a México, con 547 solicitudes de patente internacional.