AUTOR: Daniel Valles
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Ciudad de México. 17 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Procazuc es una empresa mexicana dedicada a la creación de endulzantes de alta densidad en formato líquido pero producido con sucralosa, con el propósito de contribuir en el combate de la problemática de salud en México que enfrenta grandes índices de obesidad, diabetes e hipertensión.
El crecimiento de los endulzantes de alta densidad es alto, cerca de cinco a ocho por ciento, gracias a las medidas que el gobierno ha optado con los impuestos que se aplicaron a los refrescos por la gran cantidad de problemas en la salud referente a los índices de obesidad que tiene el país.
Procazuc
Procazuc es una nueva rama de la empresa Procazucar, la cual se dedica a diseñar y producir fábricas desde 1995; ahora festeja su 25o aniversario con este nuevo reto.
“Básicamente nos dedicamos a hacer fábricas de azúcar líquido, trabajamos bajo el azúcar y vimos algo que fuera acorde con nuestras habilidades, es un nuevo segmento, algo que tiene posibilidades y una gran demanda”, comentó el director general de la empresa, Federico López Medel, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Gracias al apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la empresa estableció su planta piloto para hacer endulzantes hipocalóricos, la cual fue instalada en la ciudad de Córdoba, Veracruz, en el año 2014.
“En México —hasta el momento— no hay presentaciones de endulzantes de alta densidad en formato líquido”, afirmó el ingeniero. La ventaja es el alto poder endulzante: un frasco de 125 mililitros equivale a una caja con 500 sobres de Splenda, disminuyendo el costo de producción y también el efecto contaminante.
“Nuestro proyecto a diez años es posicionarnos con cinco por ciento del mercado de edulcorante”, aseguró.
La base activa del producto Procazuc es la sucralosa edulcorante, descubierta en 1976 y patentada a principios de los años 90, cuyo poder endulzante es 600 veces más alto que el azúcar; además, aunque la sucralosa se elabora a partir de dicha sustancia, no es reconocida por el cuerpo como un carbohidrato y por lo tanto tiene cero calorías.
Afirmó que es un producto seguro para el consumo por todo tipo de público, desde niños hasta embarazadas, incluso es recomendado para personas con problemas de diabetes. En México, la cantidad de personas con diabetes y con sobrepeso es muy alta, por lo que este sería un buen método para bajar el consumo de azúcares, uno de los factores que detona ambos males.
“La estadística nos muestra que cada mexicano consume cerca de 50 kilos de endulzantes al año, cerca de seis millones de toneladas a nivel nacional; de esos 50 kilos de endulzantes, 35 kilos son de azúcar de sacarosa de caña y 14 kilos son de jarabe de maíz de alta glucosa; de esos 50 kilos, 20 los consumimos en refrescos, habrá que pensar lo terrible de la estadística”, afirmó López Medel.
Sin embargo, explicó que mucha gente aún es escéptica acerca de usar estos productos, “se teme que tengan un resultado negativo en la salud, pero la sucralosa ha sido sometida a extensas y diferentes pruebas antes de permitir su venta. La seguridad del uso de la sucralosa ha sido aceptada por las diferentes autoridades médicas y científicas mundiales, entre ellas la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, la autoridad europea de seguridad alimentaria, entre otras”.
Un México saludable
“Siento que nuestro país necesita apoyar a los jóvenes que quieren ser empresarios y hacer algo de ciencia y tecnología, yo agradezco mucho al Conacyt por el apoyo económico pero también le agradezco todos los consejos, porque dentro de su estrategia para solicitar los fondos hace una serie de cuestionamientos, de los que 80 por ciento no sabemos”, informó el investigador.
Federico López Medel y su empresa tienen en su trayectoria seis premios nacionales, pero nunca dejan de innovar y aprender. Se encuentra satisfecho de esta nueva rama que ha creado, por la simple idea de generar empleos, pues México, asegura el ingeniero, debe estar en las manos de los jóvenes que desean trabajar e innovar.