Alumnos e investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla demuestran que por su fina consistencia y característica abrasiva, la ceniza volcánica puede aprovecharse para el deslavado de fibras textiles sustituyendo al material más utilizado: la piedra pómez, y generando un modelo de negocio para los habitantes de poblaciones cercanas al Popocatépetl.
Said Robles Casolco, Director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR), y Sergio Castillo Romero, alumno de la carrera de Ingeniero Civil (IC) desarrollaron un método para separar los componentes de la ceniza volcánica y obtener de ella óxido de silicio, cristobalita y alúmina, componentes con elevada dureza y que pueden actuar sobre otros materiales a través de esfuerzos mecánicos como el triturado, molienda, corte o pulido.
Ambos investigadores establecen que la ceniza volcánica se convierte en un material que puede utilizarse en procesos como “Sand Blast”, el cual consiste en el lanzamiento de materiales abrasivos con aire a presión, ocasionando cambios sobre cualquier superficie rígida. Su propuesta consiste en utilizar este proceso en telas naturales o sintéticas.
Registro de patente
El proyecto de investigación derivó en la patente “Proceso de adaptabilidad de ceniza volcánica como abrasivo para la industria textil”, registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con número de folio MX/E/2013/ 255668.
“Nuestra intención es brindar nuevas propuestas a la confección de ropa, cuya producción en México asciende anualmente a 46 millones de pesos”, explica Said Robles.
Además, el uso de la ceniza volcánica se puede visualizar como alternativa a la piedra pómez, el material más utilizado para el deslavado de pantalones en México.
Por su parte, Sergio Castillo detalla que hoy día deslavar un pantalón de mezclilla requiere de 500 gramos de piedra pómez de 3 a 5 metros de diámetro; mientras que si se utiliza la ceniza se requerirían apenas 125 gramos.
En opinión del también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, el uso de la ceniza volcánica también generaría un modelo de negocio para comunidades como San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintla, que por encontrarse a un máximo de 10 kilómetros de distancia del volcán Popocatépetl, podrían ser los principales proveedores de este mineral.
Disponibilidad de la patente
Adrianni Zanatta Alarcón, director de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) en Puebla, especifica que el desarrollo de esta patente busca incrementar la competitividad de la industria textil poblana, que ha reducido su producción y utilidades a causa de la competencia que enfrentan con países asiáticos como China o Singapur.
Por esta razón, el directivo menciona que empresarios y emprendedores pueden acercarse a la OTT para consultarla y aprovechar este desarrollo.
La OTT está ubicada en el Parque Tecnológico del Campus Puebla y hoy día cuenta con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en lo relacionado a capacitación y actualización de los gestores que la integran.
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
ACADEMIA EDUCACIÓN LOURDES MATEOS 8.08.2013