Actualmente, China es capaz de importar y vender estos productos después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de China, Xi Jinping, firmaron el llamado “pacto de Tequila” en junio del año pasado, poniendo fin a una prohibición de cinco años de marcas 100% de agave.
El primer producto fue prohibido por el gobierno chino en 2008 en medio de los temores de su alto contenido de metanol y formó parte de una ofensiva gubernamental sobre el alcohol falso.
Según cctv.com, México es ahora el segundo mayor socio comercial de China en América Latina, a pesar de la falta de un acuerdo de comercio justo entre las dos compañías.
SOBRE LA DENOMINACION DE ORIGEN Y SU PROBLEMA DE USO.
Actualmente la Denominación de Origen del Tequila (DOT) se extiende a mayor número de países y a la fecha ya son 44 las naciones que reconocen la DOT, afirmó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.
Pero existe un problema, el popular nombre tequila, según su propia denominación de origen (DO), que debería protegerlo de falsificaciones, puede usarse, legalmente, para bebidas que falsifican al original y tradicional tequila, que hasta 1964 se producía exclusivamente con agave azul.
Estas bebidas falsas o adulteradas representan 55 por ciento de la producción legal de la industria tequilera y 66.3 por ciento de sus exportaciones (datos del Consejo Regulador del Tequila para 2012), y son elaboradas únicamente con 51 por ciento de azúcares provenientes del agave azul y el resto con otros azúcares.
En la actualidad esta bebida de orgullo nacional, se exporta a granel a diferentes países para su embotellamiento y comercialización sin la certeza de que es 100% tequila y no es adulterada.
En Mexico, la Ley de la Propiedad Industrial establece que el Estado mexicano es el titular de las denominaciones de origen.
IMPI BUSCA SU RECONOCIMIENTO Y SU PROTECCION EN CHINA.
Encabezados por el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, y el Coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga, un grupo de productores de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera se reunió en Beijing con funcionarios de la Administración General de Supervisión de la Calidad, a fin de revisar el estatus que guarda la solicitud de México sobre el reconocimiento y protección a la denominación de origen del tequila en China.
La directora de Ciencia y Tecnología de ese organismo, señora Pei Xiaoyin, manifestó a la delegación mexicana que las autoridades chinas ven satisfactoriamente el expediente que presentó México y expresó el compromiso de su equipo de trabajo por avanzar lo más rápido posible para atender esta solicitud.
Este grupo de productores, junto con el Embajador de México en aquella nación, Julián Ventura, el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, y Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la citada Cámara, visitó China con el propósito de respaldar el posicionamiento de esta bebida tradicional entre el público consumidor chino.
Para el IMPI, la protección del tequila como denominación de origen en China y el resto del mundo es de trascendencia estratégica, toda vez que protege la propiedad industrial, favorece los derechos de productores y consumidores, a la vez que fomenta el desarrollo comunitario y privilegia la identidad nacional.