Por José Antonio Romero / Becerril, Coca & Becerril, S.C.
Después de cinco años de haber iniciado con la intención de modificarla Ley Federal de Variedades Vegetales (PVFL), el 10 de abril 20012 la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados publicó enla Gaceta Parlamentaria, que el proyecto de ley recibido el 17 de noviembre de 2011 y aprobado previamente porla correspondiente Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, también había sido aprobado por dicha Comisión de la Cámara de Diputados el 12 de marzo de 2012; por lo que el proyecto de ley sería presentado y votado en esa fecha (10 de abril o en días posteriores) ante el pleno de la Cámara de Diputados, con gran oportunidad de ser aprobado.
Una vez que la ley fuera votada en el pleno, únicamente estaría pendiente la publicación de la PVFL enla Gaceta Oficial, requisito final para que la nueva ley ya estuviera en vigor. Sin embargo, algo ocurrió que evitó que la PVFL fuera sometida a votación y se publicara.
Lo que sucedió fue que el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) estuvo presionando en contra del proyecto de ley aprobado, en el sentido de que no fuera votado y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados(1). Después de tres días de intensas discusiones con los legisladores, el requerimiento del INIFAP quedó sorprendentemente satisfecho al argumentarse que el proyecto de ley no se había cabildeado lo suficiente con los fitomejoradores, científicos y académicos; y argumentando también que la aprobación de una nueva ley con ese alcance ponía en riesgo la soberanía alimentaria de México. En vista de lo anterior, la votación sobre el proyecto de ley fue pospuesta hasta nuevo aviso.
El objetivo principal de las reformas pendientes para ser votadas y aprobadas por el Congreso Mexicano se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. Armonización con UPOV 1991.
2. Incremento en la duración de la protección: 25 años para las plantas perennes (árboles y enredaderas) y 20 años para las otras plantas.
3. Incremento en el alcance del material cubierto: todo el material de propagación y el material cosechado.
4. Reforzar las facultades del SNICS (Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de) con relación a los procedimientos de inspección y vigilancia.
5. El establecimiento de medidas que reduzcan el tiempo de concesión de los Certificados de Obtentor.
6. Fortalecer los mecanismos de vigilancia, así como el capítulo de infracciones y sanciones.
7. Se incluyó una nueva definición para una “variedad vegetal”.
8. Se incluyó la definición para “variedades esencialmente derivadas”.
9. Se incluyó la protección para hongos comestibles.
10. Se incluyó la figura de las licencias obligatorias.
En vista de lo anterior, la implementación de la reforma ala Ley Federalde Variedades Vegetales continúa pendiente, con un ingrediente adicional. Un nuevo congreso fue elegido en las últimas elecciones del 1° de julio de 2012, el cual entró apenas en funciones el 1° de septiembre de 2012, lo que significa que, por el momento, no hay fecha prevista de cuando el proyecto de ley será sometido a votación.
(1) Publicado en M Semanal (26 de Mayo de 2012) – Grupo Milenio