La Rectoría de la Zona Metropolitana Monterrey realizó una ceremonia para reconocer la labor de inventiva e innovación de los investigadores de las Escuelas de esta rectoría, que recibieron títulos de patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en dispositivos y tratamientos que contribuyen desde el ámbito del deporte hasta el del medio ambiente y el de la medicina.
Veinte investigadores que obtuvieron el título de patente por sus investigaciones, fueron reconocidos en una ceremonia realizada por la Rectoría de la Zona Metropolitana del Tecnológico de Monterrey, que encabeza el Dr. David Garza.
“Ustedes con su trabajo, con esta intención y los resultados que estamos viendo, se atrevieron a arriesgarse y hacer algo queno necesariamente cualquier investigador puede hacer: y eso fue tomar el camino de querer ver su trabajo presentarse como una patente y ver qué impacto tiene más adelante”, expresó el doctor Garza.
Los 12 profesores investigadores que asistieron al reconocimiento fueron los doctores: David Muñoz Rodríguez; Eduardo González Mendívil; Jorge Armando Cortés Ramírez; Gerardo Castañón Ávila; Martín Hernann Bremer Bremer; Miguel Ángel López Zavala; Noel León Rovira; Sergio Serna Saldívar; Carmen Hernández Brenes; Janet Alejandra Gutiérrez Uribe; Jorge Benavides Lozano y Marco Antonio Rito Palomares.
Algunas de las patentes de los investigadores del Tecnológico de Monterrey son un sistema de monitoreo en tiempo real de impactos que reciben deportistas, un reactor para el tratamiento de desechos orgánicos biodegradables y la inhibición de crecimiento de células cancerígenas por medio del extracto del frijol negro, son sólo algunas de las invenciones que han realizado docentes del Tecnológico de Monterrey y que recibieron patente este año.
En el evento que se llevó a cabo en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey el 3 de diciembre, los docentes recibieron su título de patente y un reconocimientode manos del Dr. Garza, además de la Lic. Mayra Núñez Vázquez, delegada de la oficina regional norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y el Dr. Francisco Cantú Ortiz, director de Investigación y Emprendimiento.
La delegada regional del IMPI señaló que el trabajo realizado por el Campus Monterrey es ejemplar, y gran parte de esto se debe a que se cuenta con una Oficina de Transferencia de Tecnología, la cual ofrece capacitación en temas de propiedad intelectual, entre otras actividades.
Núñez Vázquez destacó que el Tecnológico de Monterrey la única Institución que tiene oficinas de Transferencia de Tecnología y en dos de sus campus: Monterrey y Puebla, y manifestó que el IMPI está agradecido de la colaboración que han tenido ambas instituciones.
SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA