Ciudad de México. 11 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de las carreras de ingeniería en electrónica y telecomunicaciones, administración y gestión e ingeniería en informática de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) desarrollan una herramienta novedosa para acelerar el proceso de aprendizaje en la ejecución de instrumentos musicales de percusión.
Para este proyecto, los jóvenes innovadores crearon la startup Instrumentación Musical Educativa (IME), cuyo principal objetivo es el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos especializados en la enseñanza de la música a nivel nacional e internacional.
En entrevista, María Luisa Bernal Olvera, Amara Lizbeth Cajigal Estrada, Yael Escandón Olivos, Obed Ramírez Cruz, Juan Manuel Toledo y Axel Baron Mastache, integrantes de IME, detallaron en qué consiste Ride the Beat, nombre que recibe su desarrollo.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el proyecto Ride the Beat?
Instrumentación Musical Educativa (IME): Es el desarrollo de un aparato (adaptable a baterías de percusión acústicas) acompañado de un método y aplicaciones que sirven de interfaces aparato-usuario, que van desde una simple aplicación para monitorear el progreso o interpretaciones hasta una plataforma en nube. En esta última los usuarios del sistema podrán descargar o subir archivos de ejecuciones propias, ritmos de dominio público o canciones para practicar.
Para comunicarse con el usuario el aparato se apoya de los periféricos instalados en los elementos de la batería de percusión. Es también útil para digitalizar la interpretación del usuario y potenciar las funciones del instrumento de percusión.
AIC: ¿Qué motivó el desarrollo de este proyecto?
IME: Inicialmente aspiraba a ser un simple proyecto universitario. El primer prototipo comenzó a construirse a finales de 2013, tenía múltiples deficiencias, pero demostró que podía acelerar el proceso de aprendizaje para ejecutar una batería de percusión de tipo acústica.
La conceptualización de este sistema tiene influencia de videojuegos de nuestra época que incorporaban controles con forma de instrumentos musicales. Este proyecto podría ayudar a personas con discapacidad o simplemente personas con deseo de aprender a ejecutar una batería de percusión. Nuestra motivación está en la posibilidad de crear un sistema electrónico que desarrolle destrezas y coordinación motriz.
AIC: ¿Cómo funciona o funcionará Ride the Beat?
IME: El diseño del sistema (comprendido por un gabinete de control, estructuras periféricas, método y programas) está basado en el modelo VARK (Visual, Auditivo, Lectura/Escritura y Quinestésico, por sus siglas en inglés), el cual postula que todos los individuos tienen, de forma inconsciente, un estilo de aprendizaje favorito.
Para asegurar y acelerar el proceso de aprendizaje, intentamos cubrir todos los sentidos del usuario: la generación de luces para el sentido de la vista, sonidos que ayuden a educar el sentido del oído. El gabinete de control cuenta con espacio especial para las partituras de batería, las cuales puede leerlas y comprenderlas con mayor facilidad gracias a los estímulos visuales y auditivos generados de manera simultánea.
AIC: ¿Cuáles son los modos generales de operación del sistema?
IME: 1.- Modo aprendizaje: Despliega en la pantalla del sistema el banco de ritmos precargados. El circuito central emitirá las órdenes a los periféricos correspondientes para indicar dónde debe golpear el usuario. También da instrucciones para reproducir los sonidos característicos de los elementos en cuestión, todo esto de forma síncrona y cíclica.
2.- Modo libre: opción para usuarios que ya poseen experiencia ejecutando la batería de percusión. Cuando el usuario golpea un elemento de la batería, el circuito periférico se encarga de monitorear este evento y envía una señal al circuito central con esta información. El circuito central se encargará de emitir las órdenes correspondientes para generar los sonidos característicos.
3.- Modo transferencia: funciona en dos sentidos (up y down). El sistema tendrá soporte para subir o cargar interpretaciones de batería en formato MIDI (manera estandarizada para almacenar, transportar y abrir secuencias en otros sistema).
Para el caso en que el usuario seleccione la opción down-data, el circuito central recibirá la información de una pieza en formato MIDI previamente seleccionada desde el ordenador, simultáneamente el circuito central emitirá las órdenes correspondientes para que dicha pieza se ejecute aparentemente de forma automática y los usuarios del sistema visualicen y entiendan la interpretación de la pieza musical.
AIC: ¿Existen en el mercado desarrollos similares?
IME: No, algunas personas que han visto el prototipo constantemente lo comparan con sets de videojuegos; la diferencia entre estos sets y el sistema Ride the Beat radica en que, con este último, se aprende a ejecutar un instrumento real. No pretende ser un control de videojuego que emula un instrumento musical.
En el mercado, en especial en el extranjero, se comercializan en Internet sistemas de iluminación para baterías de percusión que son solo accesorios de iluminación reactiva para percusiones. El sistema de iluminación del primer producto que pretendemos generar integra una función para que el sistema produzca un espectáculo de luces en función de la interpretación del usuario.
AIC: ¿Este desarrollo cuenta con un registro de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial?
IME: Actualmente está en trámite una solicitud de patente. En este proceso nos apoyamos del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica y realizarlo de la forma más eficiente.
AIC: ¿Cómo describen la importancia de este nuevo desarrollo?
IME: Se establecen las bases (hardware y software que respaldan nuestras teorías y métodos) para que la tecnología pueda asistir en los procesos de aprendizaje desde una perspectiva física y no solo virtual, como lo hacen algunos sistemas actuales.
En este proyecto se espera obtener un prototipo funcional final con enfoque comercial y promover el financiamiento de su mejora y producción.
AIC: ¿En qué proceso se encuentra el desarrollo?
IME: En la etapa de implementación y pruebas de funcionalidad. Se busca que el uso de nuestro sistema sea una experiencia placentera y eficiente. El diseño contempla a los usuarios con experiencia.
Trabajamos en establecer una plataforma en la que los usuarios del sistema Ride the Beat puedan formar parte de una comunidad virtual, y compartir sus interpretaciones en una nube.
Calculamos que el sistema estará listo este año. Su comercialización tardará por lo menos dos años. Tenemos la certeza de que al recibir el apoyo necesario se puede generar un producto de calidad capaz de abrir un nuevo mercado en México y en otros países.