Por Claudia Robles
El puente colgante Golden Gate es más que un simple puente, es un símbolo de la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, motivo de numerosas fotografías y escenas de películas. Suspendido de dos torres de 227 metros de alto, con una longitud de mil 280 metros y una altura sobre el agua de 67 metros, para el paso de los barcos, el majestuoso Golden Gate es una obra maestra de ingeniería que une la Península de San Francisco por el norte con el sur del Condado de Marin; es el puente más famoso de esta ciudad a pesar de no ser el mayor , ya que el puente de la Bahía de San Francisco-Oakland es la vía principal.
El estrecho en el cual el puente está construido también se llama Golden Gate, y a pesar de ser de color rojo, al puente se le denomina de esta manera por el estrecho en Constantinopla: La Puerta Dorada que comunicaba Europa con Asia. Se construyó entre 1933 y 1937, siendo la mayor obra de ingeniería en su época, ya que se dice que el cemento requerido para los pilares y anclajes habría sido suficiente para construir una carretera desde Nueva York hasta San Francisco, porque fueron necesarias aproximadamente 83 mil toneladas de acero estructural para su construcción. San Francisco es la cuarta ciudad más poblada del Estado de California y cuenta con una población estimada en el 2008 de 808 mil 976 habitantes. Se encuentra en el extremo norte de la Península de San Francisco, con el Océano Pacíficoal oeste, la Bahía de San Francisco al este y la entrada de la bahía al norte, por lo que solamente está conectada con tierra firme por el sur.
Ciudad de las mil perspectivas y considerada como una de las más bellas del mundo, es popular por su centro financiero y bancario, ya que es sede de más de 30 instituciones financieras, por lo que se caracteriza, un lugar de alto nivel de vida; popular también por sus museos como el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA, por sus siglas en inglés) que contiene obras de arte contemporáneas y del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto suizo, Mario Botta en 1995; y mundialmente conocida por ser una ciudad que aporta a los derechos de los homosexuales, lo cual dio lugar al denominado “Verano de amor”, festival en 1967.
Es un destino indispensable en la ruta de todos aquellos amantes de los viajes, la gastronomía, la buena vida y la arquitectura.
Siendo capital de la cultura, teatro, ópera, ballet o cualquiera de las variedades de las artes escénicas, están presentes en la ciudad en lugares como el American Conservatory Theatre, que acoge producciones regularmente. Para gustos muy específicos está el Cartoon Art Museum, que es el único de su especie en la Costa Oeste, ya que cuenta con exhibiciones de todo tipo de cómics y dibujos animados.
Una de las atracciones principales de San Francisco es su red de tranvías de un siglo de antigüedad que recorre las empinadas calles de la ciudad, pasando por Alamo Square y China Town. La mejor manera de disfrutar de su vista es permaneciendo de pie en una de las plataformas al aire libre; todo es parte de la experiencia, ya que los vehículos giran sobre plataformas; a esto se le puede complementar con una visita al Museo del Tranvía.
La arquitectura modernista y victoriana se puede apreciar mejor en Alamo Square, barrio residencial y parque de San Francisco caracterizado porque se ha mantenido intacto de los proyectos de renovación urbanísticos, y conocido mundialmente por ser el hogar de la familia de la popular serie de televisión Tres por tres (Full House).
Otro lugar imprescindible de visitar estando en San Francisco es la Isla de Alcatraz, conocida también como La Roca, porque fue la prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos desde 1934 hasta 1963. Desde Alcatraz se puede contemplar el paso de la vida a través de los barcos que navegan cruzando el Golden Gate. La isla abre sus puertas al público en 1973, ofreciendo diversos tipos de actividades como los recorridos con narraciones grabadas por antiguos presos y guardias.El recorrido por la noche es uno de los mejores recorridos de la Bahía, ya que en él se puede palpar la frustración que debían de haber sentido los presos al ver tal belleza natural y luces a tan sólo una milla de distancia; ahí mismo se construyó el Faro de la Costa del Pacífico.
Gracias a su clima mediterráneo y a que está geográficamente bordeado por el Océano Pacífico, en la ciudad se pueden encontrar un sinfín de restaurantes con las materias primas más frescas cocinadas con verdadera dedicación. Por ejemplo, está el Café de la Presse, ambientado como restaurante de los años treinta, ubicado estratégicamente entre la Union Square y las puertas de China Town. Es un café conocido porque es común ver reunidas a personalidades del arte y literatura de la ciudad; en el restaurante Le Colonial se pueden probar los sabores del mundo “made in San Francisco” y, claro, es una excelente opción para disfrutar de un momento inolvidable.
En cuanto a la vida nocturna de San Francisco, Market Street y Mission acogen actualmente los clubes más famosos de la ciudad. Se puede disfrutar de una buena sesión de música en vivo, jazz, blues y divertidas noches con un escenario de luces, sonido y movimiento.
San Francisco es una mezcla entre ciudad europea en el centro, y americana en los alrededores sin duda una excelente opción para visitar.