La apuesta por la propiedad intelectual en el país va a la baja.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 representó un 3.6% del total de la inversión en activos fijos, unos 176 millones de pesos, mientras que en 2016 la cifra fue de 190 millones de pesos (4.12% del total de inversión en activos fijos).
La tendencia a la baja se mantiene desde 2013, cuando la inversión representaba el 5.46%; al año siguiente pasó a 5.42%, luego 4.77% (2015); 4.12% en 2016 y 3.63% en 2017.
La intención del Día Mundial de la Propiedad Intelectual es reconocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, licencias y derechos de autor) en el fomento a la innovación y la creatividad.
El INEGI, a través de las Tablas Origen Destino de la Formación Bruta de Capital Fijo, presenta el origen de la formación bruta de capital fijo y las adquisiciones de quienes invirtieron en activos fijos, con la intención de incrementar sus acervos de capital.
Se han realizado esfuerzos para contabilizar los valores monetarios de los productos de la propiedad intelectual, es decir, aquellos que comprenden los resultados de investigación y desarrollo, la exploración y evaluación minera, los programas de informática y bases de datos y los originales para esparcimiento, literarios o artísticos.
A partir de la publicación de 2017 se logró identificar plenamente con datos del Censo Económico, la información de los originales para esparcimiento, literarios o artísticos.
ASIA A LA CABEZA
A nivel mundial China es el campeón de la propiedad intelectual.
De acuerdo al informe 2018 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el país asiático encabeza la tabla de registros de marcas, diseños industriales y patentes.
En 2017 se presentaron 3.17 millones de solicitudes de patente en todo el mundo, lo que representa un aumento del 5.8%, en una serie de ocho años consecutivos de aumento. La actividad de presentación de solicitudes de registro de marcas ascendió a un total de 12.39 millones, y de diseños industriales 1.2 millones.
Está claro que los innovadores y creadores de China procuran proteger y promover su trabajo, en una de las economías de mayor crecimiento en el mundo.
“En tan solo unos decenios, China ha construido un sistema de propiedad intelectual, ha alentado la innovación local, se ha incorporado a las filas de los líderes en propiedad intelectual, y ahora está a la cabeza del aumento a escala mundial de presentación de solicitudes”, dijo en su momento Francis Gurry. México se ubica en el lugar 33 en patentes, 18 en marcas y 33 en diseños industriales.
ASPIRAR AL ORO
En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2019, que este año tiene como tema “Aspirar al oro: la PI y el deporte”, el director General de la OMPI, Francis Gurry, dijo que actualmente, gracias a los notables avances tecnológicos, millones de personas de todo el mundo pueden seguir los espectáculos deportivos, que en sí mismo se han transformado de muchas maneras gracias a la tecnología.
“Los derechos de propiedad intelectual sustentan y propician el modelo financiero que sirve de base a los acontecimientos deportivos en todo el mundo”, dijo Gurry.
Puedes leer aquí el mensaje completo de Francis Gurry.