FUENTE: JOSÉ OMAR JIMÉNEZ NAVARRO, Departamento Jurídico, SELCO®, www.gruposelco.com, [email protected]
León, Guanajuato, México. El 13 Junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que reforma la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA).
Resulta de elevada importancia que los Litigantes dedicados al área administrativa tengan en cuenta los cambios que realizados a dicha disposición legal. Entre los puntos importantes a destacar de estas reformas, resaltan los siguientes:
- Las notificaciones podrán realizarse a través de un “Boletín Jurisdiccional”, el cual contará con un plus, ya que previamente a la notificación por “Boletín Jurisdiccional” se mandará un “Aviso Electrónico” a la cuenta de correo electrónico señalada por las partes dentro de un juicio, en el cual se manifestará que se realizará una notificación por “Boletín Jurisdiccional”.
- Una cuestión significativa es la reforma que a los artículos 13, fracciones I y II, artículo 18 y 19, ya que de los 45 días que se tenían para presentar o contestar la demanda tanto en vía tradicional como en Juicio en Línea, así como que un tercero se apersone en Juicio, se recortaron a sólo 30 días.
- Si se cae en el supuesto de ampliar una demanda, es primordial tener en cuenta que el término para presentarla se recortó de 20 días a sólo 10 días.
- Otra reforma notable a dicha disposición jurídica fue el artículo 58-2 referente al Juicio en la Vía Sumaria, ya que se extendió el plazo para la presentación de 15 días a 30 días.
- Las notificaciones que se realicen por Boletín Jurisdiccional surtirán sus efectos al tercer día hábil siguiente a aquél en que se haya realizado la publicación en el Boletín Jurisdiccional o al día hábil siguiente a aquél en que las partes sean notificadas personalmente en las instalaciones designadas por el Tribunal.
De ahí la trascendencia para que los litigantes que se dedican al área administrativa se involucren en el análisis de los cambios a la LFPCA con la reforma del 13 de Junio del presente año.
Es recomendable para el público que ha recibido notificaciones relacionadas con la LFPCA reciban asesoría de especialistas para un acompañamiento acertado y oportuno.