Ciudad de México. 30 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).– Con el objetivo de impulsar mayor colaboración en sectores prioritarios para el país, el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se organizará en cinco grandes rubros.
En entrevista, el director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, Sergio Hernández Vázquez, detalló que estas cinco áreas son: Manufactura avanzada y procesos industriales; Física, matemáticas aplicadas y ciencia de datos; Producción de alimentos, desarrollo sustentable y biotecnología; Política pública y Desarrollo regional, e Historia y antropología social.
Mencionó que antes de esta reorganización, los 27 centros que hay actualmente estaban agrupados en tres categorías: ciencias exactas, desarrollo tecnológico y ciencias sociales.
Puedes consultar el video de esta entrevista aquí. |
“La idea de esta reorganización es hacer una política pública con el sistema de centros Conacyt y encaminar dicho sistema a atender las necesidades actuales”, manifestó el funcionario.
Asimismo, esta reagrupación propiciará mayor vinculación entre los investigadores y los centros, a fin de que se incrementen las colaboraciones y puedan trabajar grandes proyectos en conjunto.
“La buenas prácticas a nivel mundial en ciencia y tecnología están claramente orientadas a trabajar en equipo a través de redes de cooperación mundial entre varias instituciones para hacer sinergias, evitar duplicidades y optimizar recursos, esta es una práctica que queremos llevar al sistema”, reiteró.
Subrayó que desde hace más de un año dentro de su dirección analizaron los más de cinco mil proyectos que se realizan en los centros de investigación del Conacyt y los clasificaron en los cinco rubros ya mencionados.
Dentro de estas cinco áreas hay subdivisiones, por ejemplo en el rubro de Manufactura avanzada y procesos industriales se encuentran áreas como electrónica, mecatrónica y recubrimientos, entre otras.
Detalló que en promedio cada una de las cinco áreas o coordinaciones trabajará con cuatro o seis centros, por ejemplo en el área de Manufactura avanzada y procesos industriales está el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).
Mientras que en el segmento de Producción de alimentos, desarrollo sustentable y biotecnología están involucrados el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Instituto de Ecología (Inecol), Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), entre otros.
Hernández Vázquez indicó que el cuerpo colegiado de estas coordinaciones es el que tomará las decisiones de hacia dónde van los proyectos que realizarán.
Aclaró que “esta reorganización de los centros Conacyt no implica de ninguna manera fusiones ni desapariciones de centros, no se verán afectados en su forma jurídica ni en su personal, no habrá despidos… La idea es lograr mayor interacción entre los centros y ver cómo relacionamos las disciplinas y desarrollar proyectos que tengan mayor impacto regional”.
Además, con esta nueva clasificación podría ser más fácil y más ágil la vinculación con el sector empresarial, ya que la industria podría llegar a una de estas cinco coordinaciones y ver de qué manera pueden colaborar para realizar desarrollos que atiendan sus necesidades.
Mencionó que actualmente los titulares de los centros de investigación ya tienen conocimiento de estos ajustes y en los próximos días realizarán una gira para explicar estos cambios a los investigadores.
AUTOR: Verenise Sánchez
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT