Por: Pablo Reinah
Un incendio puede ocurrir en cualquier lugar… en cualquier momento.
A pesar de ello, casi nadie está preparado porque en México no existe cultura, reglamentación ni normas que obliguen a proteger a las personas más expuestas al fuego.
La Secretaria del Trabajo señalan que el equipo de protección para los trabajadores se compone de casco, lentes, botas y guantes pero no incluye overoles o uniformes que eviten y protejan de accidentes fatales.
En otros países quienes laboran en zonas de riesgo utilizan por norma equipo y ropa retardante al fuego.
Cristina Franco / Carolina Protect
Porque no le preocupa al empresario, es mas barato para ellos darles un uniforme que no provee protección que invertir en este tipo de materiales y a final de cuentas les va a salir muchísimo más caro el tener que pagar una indemnización, un tratamiento de un quemado que haber comprado uniformes con tela retardante al fuego.
Esta tela ya es una realidad en México luego de 4 años de investigación y pruebas fue creada por una empresa mexicana con más de 165 años de experiencia.
Según la fundación Michou y Mau especialista en niños quemados el costo aproximado de tratamiento diario de una persona con quemaduras entre atención y medicamentos es de 70 mil pesos.
Pablo Reinah / Reportero
Un uniforme sin protección retardante al fuego puede llegar a costar entre 400 y 300 pesos, uno con la protección 600 o 700 pesos, 300 pesos cuesta salvar una vida o muchas veces evitar quemaduras graves.
Esta comprobado que los uniformes antifuego reducen la quemadura y evitando las lesiones hasta de 3er grado.
Cristina Franco / Carolina Protect
No bueno es súper satisfactorio saber que el producto que estamos colocando al mercado protege y esta salvando a la gente.
Paradójicamente la mayoría de los clientes que compran estas telas son representantes de compañías extranjeras y empresas trasnacionales, en México algunos de los usuarios son Pemex y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Este tipo de materiales ya se usan en varias partes del mundo bajo la norma NFPA 21-12 que rige a 81 países, lo que certifica y avala la tela hecha en México.
Lo cierto es que pocas empresas en nuestro país usan y conocen la tela retardante al fuego que además de evitar accidentes y gastos innecesarios puede proteger y salvar la vida de sus trabajadores.
Tela Protectora (Haz click para ver Video)