24 December, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Ten-Koh: el satélite japonés con tecnología mexicana

Por Ricardo Capilla

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Los mexicanos Isaí Fajardo Tapia y Rigoberto Reyes Morales fueron parte del grupo de estudiantes e investigadores que desarrollaron tecnología para el satélite Ten-Koh, seleccionado por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés).

Ambos jóvenes, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudian el doctorado en el Curso Internacional de Ingeniería Espacial (SEIC, por sus siglas en inglés) del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), ubicado en la ciudad de Kitakyushu, en Japón, en donde fueron seleccionados por el laboratorio del profesor Kei-Ichi Okuyama para participar en este proyecto.

Reyes Morales, maestro en mecatrónica, enfoca sus estudios en dinámica y control de satélites pequeños, mientras que los de Fajardo Tapia, maestro en instrumentación en aplicaciones espaciales, se centran en la interacción entre el clima espacial y la tecnología a bordo de satélites pequeños.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Reyes Morales y Fajardo Tapia dijeron que durante el desarrollo de Ten-Koh, trabajaron al lado de otros 21 jóvenes de cinco universidades de diferentes partes del mundo.

Este satélite pequeño, de 23 kilogramos, con forma de poliedro de 14 caras, fabricado con un compuesto de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés), fue lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima (TNSC) como carga secundaria del cohete H-2A número 40 que elevó a los satélites GOSAT-2 (IBUKI-2) de Japón y el KhalifaSat de los Emiratos Árabes Unidos.

1-Satélite-Ten-Koh.jpgSatélite Ten-Koh.“De acuerdo con clasificaciones de diferentes investigadores, el nuestro es considerado un microsatélite dada su masa y sus dimensiones, pero según otras clasificaciones, entra en la categoría de nanosatélite, por lo que de manera genérica podemos decir que es un satélite pequeño por sus características”, dijo Reyes Morales.

La primera misión primaria del satélite es probar distintos materiales una vez que sean expuestos a las condiciones del espacio exterior y observar sus cambios; mientras que la segunda misión primaria tiene por objetivo estudiar las concentraciones de plasma que rodean el satélite, las interacciones directas tales como la acumulación de carga en la superficie de los materiales externos del dispositivo y la variación de la ionósfera por efectos del clima espacial.

“La idea es que diferentes muestras de estos materiales se prueben en el espacio para observar su comportamiento cuando son expuestos a las condiciones propias del ambiente espacial, como cambios drásticos de temperatura, exposición a grandes cantidades de radiación ultravioleta y la erosión provocada por partículas de oxígeno atómico”, dijo Fajardo Tapia.

Por otro lado, la tercera misión primaria de Ten-Koh es poner a prueba un sensor desarrollado por un equipo estadounidense para la medición de partículas de alta energía, como electrones, iones y protones provenientes principalmente del sol. El sensor tendría como finalidad utilizarse en futuras misiones espaciales tripuladas más allá de la órbita terrestre, pero Fajardo Tapia indicó que su grupo de trabajo también está interesado en estudiar la interacción de esas partículas con la tecnología de materiales hasta sistemas electrónicos de reciente generación utilizada en satélites pequeños.

A su vez —explicó Fajardo Tapia—, el satélite tiene misiones secundarias de demostración tecnológica, es decir, probar nuevas tecnologías en el ambiente espacial. Una de ellas es probar un ultracapacitor, un componente electrónico con gran capacidad de almacenamiento de cargas eléctricas que podría complementar el trabajo de las baterías o llegar a sustituirlas a bordo de satélites.

Asimismo, se tiene planeado probar un dispositivo térmico que permite realizar transferencias de calor de un lado de un satélite a otro y un transmisor de ultra baja potencia que podría complementar los sistemas de comunicaciones satelitales.

Para el desarrollo y lanzamiento del satélite, Reyes Morales participó en el desarrollo de un sistema de orientación que mide los movimientos y la velocidad del dispositivo una vez que este se libera en el espacio por el cohete. Este sistema es de vital importancia para todas las misiones, pues ayuda a saber hacia dónde apuntan las caras del satélite, lo que influye directamente en las mediciones de los sensores.

japnones1218.jpgMaestro Isaí Fajardo Tapia y Maestro Rigoberto Reyes Morales en Japón.El trabajo de Fajardo Tapia se dividió en tres áreas: el diseño y desarrollo de las tarjetas de circuito impreso (PCB, por sus siglas en inglés) utilizadas en todas las cargas útiles desarrolladas en Japón y algunas usadas en otros subsistemas del satélite; en la misión de medición de plasma, contribuyó en el estudio preliminar y el desarrollo de instrumentos para llevar a cabo mediciones mediante el uso de dos electrodos recubiertos de oro; mientras que en la misión de partículas de alta energía, participó en los estudios preliminares y en el desarrollo de hardware y software que controlan los detectores de radiación desarrollados en Estados Unidos y en Bulgaria.

Perdidos en Tokio

Reyes Morales, quien concluirá su doctorado en marzo de 2019 gracias al apoyo de una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que durante los tres años que ha radicado en Japón ha tenido que adaptarse y aprender a trabajar en un contexto diferente como lo es la cultura japonesa.

“Lo más difícil al principio es el idioma porque, en mi caso, hablo muy poco japonés y aunque los estudiantes japoneses sí hablan inglés, suelen ser muy reservados, lo que puede ser un inconveniente cuando estás trabajando en algo donde necesitas ideas. La ventaja de este proyecto es que se integraron estudiantes de otras partes del mundo.

Por su parte, Fajardo Tapia, quien cuenta con una beca otorgada por el gobierno japonés, concluirá sus estudios de posgrado en octubre de 2019, y dijo que uno de los más grandes contrastes que pudo observar en la cultura nipona es el compromiso por parte de las instituciones y profesores para concluir los proyectos, a pesar de las dificultades que pudieran presentarse.

“Se presentaron muchos obstáculos durante el desarrollo del proyecto, desde dificultades para conseguir fondos, o tratar de cumplir con los tiempos de entrega, pero al final de cuentas se terminó, se lanzó y ahora mismo está transmitiendo señales y recibimos información del satélite y sus experimentos”, finalizó Fajardo Tapia.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Elaboran alimento sustentable para ganado en Oaxaca

1 octubre, 2016

1 octubre, 2016

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 1 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ibeth Cortés, estudiante de la carrera de ingeniería en...

Usos potenciales y diversidad genética del guayule

12 diciembre, 2018

12 diciembre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- La fabricación de neumáticos y generación de látex hipoalergénico son algunas...

Uniberso, el robot que ayuda a estudiantes IBERO a aprender

15 marzo, 2017

15 marzo, 2017

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Ciudad de México – Tijuana DCI-2017P124 http://www.ibero.mx/prensa Twitter: @prensaibero Reciben prototipos para practicar y experimentar en programación Alumnos...

Mejoramiento del sorgo para consumo humano

9 octubre, 2018

9 octubre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas...

Selco opina sobre la controversia en los Derechos de Autor y marcas de Julión Álvarez

10 junio, 2016

10 junio, 2016

En entrevista exclusiva para mipantente la Lic. Vanessa Montes de Oca, de SELCO ® experta en propiedad intelectual da su...

Utiliza politécnica realidad aumentada como nueva forma de enseñanza

16 marzo, 2017

16 marzo, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL COMUNICADO DE PRENSA C-147 Pretende ser una herramienta interactiva que facilite el aprendizaje en las aulas Karen Nohemi...

Desarrolla UNAM exitoso nanorecubrimiento comestible que incrementa vida de alimentos

29 septiembre, 2016

29 septiembre, 2016

Se trata de una nanoestructura que evita la oxidación de frutas y verduras, además de alargar la vida de anaquel...

TecNM, referente en la formación de ingenieros mexicanos

13 enero, 2018

13 enero, 2018

Por Carmen Báez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).-Considerada como la institución de educación superior tecnológica más grande del país,...

Superbatería flexible: energía sin tanto rollo

9 marzo, 2018

9 marzo, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del grupo de Cátedras Conacyt en la Facultad de Ciencias...

Estancias posdoctorales en instituciones académicas con sede en Europa o América 2017

10 junio, 2017

10 junio, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el aviso por el cual se da a...

Ciencia y divulgación a través de Cienciorama

19 febrero, 2017

19 febrero, 2017

Ciudad de México. 9 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de tener más adeptos interesados en el...

Destaca UAQ en desarrollo de dispositivos programables

3 agosto, 2016

3 agosto, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través...

Optimización de invernaderos con tecnología 4.0

20 diciembre, 2018

20 diciembre, 2018

Dalia Patiño González Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Para optimizar con procesos tecnológicos la producción de hortalizas en huertos familiares, estudiantes...

Estudiante hidalguense gana concurso nacional con estudio sobre nopal

13 agosto, 2018

13 agosto, 2018

Por Ignacio García Pachuca, Hidalgo.  (Agencia Informativa Conacyt).- La alumna del doctorado en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma del...

Sorprenden innovadores de la UAM con método que ayuda a medir contaminantes en la tierra y raíces

4 junio, 2016

4 junio, 2016

Dicho instrumento es de bajo costo y aporta a la investigación de suelos en México Debido a problemas como el...