A más de un siglo de su fundación, una de las empresas más reconocidas en el ramo de la producción de tequila dejó de estar en manos de mexicanos y se unió a una gran trasnacional; la operación fue por millones de dólares, que respaldan el cuidado que se le dió por aós a la marca.
La sociedad anónima mercantil denominada Tequila Herradura, constituida el 12 de enero de 1939, cuya transformación a sociedad anónima de capital variable data del año 1985, es una empresa mexicana que mediante contrato celebrado con el señor Aurelio López el 4 de septiembre de 1944 e inscrito ante la Dirección General de la Propiedad Industrial de la entonces Secretaría de Economía Nacional el 5 de abril de 1945, se constituyó como propietaria de la marca conocida como “Herradura”, sobre la cual en noviembre de 1928 se extendió su primer título para amparar licores alcohólicos, a la fecha especificados como vinos y tequila –independientemente de la concesión que en su momento debió adquirirse respecto del uso de la denominación de origen “Tequila” conforme a la Declaración General de Protección a la misma.
Con todo y que en el expediente de la marca Herradura se inscribieron algunos gravámenes por contratos de prenda celebrados con instituciones financieras, las ventas del tequila con ese nombre fueron en aumento en México y Estados Unidos, a tal grado que se hizo palpable el interés de varias empresas trasnacionales en adquirir a la compañía mexicana, la cual luego del 2000 vendió parte de sus acciones a una licorera española, y que poco tiempo después volvió a adquirir para sí.
Fue hasta el 25 de agosto de 2006 cuando Tequila Herradura S.A. de C.V., firmó con la empresa estadounidense Brown- Forman Corporation un contrato de compraventa de los activos de la primera, celebrándose un contrato de cesión de marcas accesorio a éste el 18 de enero del 2007 para efectos de inscripción ante las autoridades competentes.
Fuentes periodísticas indicaron que la transacción comercial se cerró en 876 millones de dólares, la que incluyó además de las marcas propiedad de Tequila Herradura S.A. de C.V., todas las participaciones que directa o indirectamente se relacionen con tales registros y expedientes en trámite de la entonces cedente, los usos mercantiles de los negocios asociados o representados por las mismas, las instalaciones de producción y en consecuencia la distribución en México. Brown-Forman Corporation es una compañía estadounidense fundada en 1870 en la ciudad de Louisville, Kentucky.
Algunas de las marcas que tiene para Vodka son Finlandia y Chambord; de Whiskey está Jack Daniels, Old Forester y Canadian Mist; para champagne tienen a Korbel; entre sus licores se encuentran a Tuaca y Southern Comfort, mientras que algunos de sus vinos se identifican como Fetzer, Bonterra y Five Rivers.
Con esto hemos de afirmar que el tequila Herradura ya no es más propiedad de la persona mexicana que durante muchos años la vio crecer, sino de un emporio estadounidense que busca ampliar aún más su mercado. Esta nueva titular de los más de cincuenta registros de signos distintivos con denominación “Herradura” y otros ligados, ha concedido licencia de uso de la marca en México, a Brown – Forman Tequila México, S. de R.L. de C.V.