Más de seis patentes e innovaciones científicas fueron puestas a disposición de los productores agrícolas mexicanos, con el objetivo de lograr mayor rendimiento en algunos alimentos básicos.
La Universidad Autónoma de Chapingo innovó para mejor alimentos como el nopal, chile manzano, haba, calabaza, tomatillo, frijo, maíz y verdolaga, entre otros.
Este paso forma parte de una estrategia para cortar la dependencia que tiene México con Estados Unidos, ahora, ante las amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump.
Bernard Herrera y Herrera, director general de Investigación y Posgrado de la universidad, reveló la decisión en una reunión con investigadores que registraron patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sobre todo en maquinaria y alimentos.
Con ellas, se agiliza la producción de alimentos de los trabajadores agrícolas.
Por parte de la universidad se registraron 72 nuevas variedades de vegetales con más rendimiento y calidad, lo que se ha logrado gracias al mejoramiento del campo mexicano.
Con las innovaciones se mejoró el rendimiento de agua y el trabajo de recolección.
En el catálogo también hay herramientos para controlar las enfermedades, sobre todo las que son originadas por hongos, que suelen afectar las cosechas.
Actualmente, hay seis títulos de patentes ya registrados, 11 trámites de solicitud, ocho registros de modelo de utilidad y seis de diseño industrial.