La Universidad de Guanajuato ocupa el octavo lugar en México entre las universidades con más registros de patentes a nivel nacional.
Una de ellas es el desarrollo de un producto con el cual se puede reducir la viscosidad del petróleo, lo que podría favorecer a su extracción, transporte y procesamiento.
“Como resultado de esta colaboración, se han registrado y otorgado otras tres patentes a nivel nacional, una de ellas con posible aplicación como moléculas con actividad antifúngica ya que en ensayos preliminares estos compuestos han mostrado actividad más potente que el fluconazol sobre diversos microorganismos del género candida”, informó la Universidad de Guanajuato
En los últimos cinco años, logró el registro de seis patentes nacionales, un modelo de utilidad y una internacional.
Alejandro Raúl Salas, titular de la Oficina Regional Bajío del IMPI, explicó que en la universidad actualmente se han ocupado de instaurar lugares específicos para transferir tecnología.
El ciclo de la propiedad industrial consiste tamboén en poder identificar a compradores de desarrollos tecnológicos de diversas instituciones a nivel nacional.
Así pues, México se ubica en el lugar número 15 en solicitudes de patentes en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que es integrada por casi 200 países.